Quiénes Somos
La Unidad de Coordinación y Gestión Territorial, está encargada de asesorar y apoyar al Servicio de Gobierno Interior y sus autoridades, en todas aquellas materias devenidas de la relación, coordinación y articulación territorial de los Servicios y Programas Públicos. Conforme a lo anterior, trabaja en la vinculación de las Delegaciones Presidenciales Regionales y Provinciales, respectivamente, con organismos del Estado para el abordaje de problemas públicos de las regiones y provincias, siguiendo un enfoque de desarrollo territorial.
En coherencia con lo anteriormente expuesto, centra su actuar en la gestión programática de las diversas reparticiones del Servicio de Gobierno Interior, mediante el apoyo y coordinación con las Delegaciones en la ejecución de programas públicos. A su vez, proporciona información territorial, basada en el estudio geoespacial de los acontecimientos y elementos que caracterizan las diversas regiones y provincias, con el objetivo de apoyar y orientar el proceso de toma de decisiones de las autoridades de las distintas reparticiones, logrando mediante esta combinación intervenciones eficientes y eficaces al servicio de la población.
Las acciones territoriales impulsadas por la Unidad de Coordinación y Gestión Territorial se ejecutan a través de dos Programas: El Programa de Coordinación, Orden Público y Gestión Territorial, más conocido como Gobierno en Terreno, y el Programa Apoyo, Monitoreo y Supervisión a la Gestión Territorial, también conocido como Gestión Social Local, GSL.
Programa de Coordinación, Orden Público y Gestión Territorial – Gobierno en Terreno
El programa busca efectuar acciones de acercamiento de la oferta programática de los Servicios públicos a las diversas comunas y localidades presentes en el territorio nacional, mediante la ejecución de plazas de servicio, operativos focalizados y otras actividades complementarias.
Estas acciones surgen a partir de la articulación de los Servicios del Estado, desplegándolos de manera conjunta y simultánea en las diversas comunas del país. Dicha articulación, nos permite utilizar el espacio público de las localidades y también establecer un vínculo con la sociedad civil, comunidades y organizaciones sociales presentes en el territorio.
A partir de la pertinencia territorial y el levantamiento de necesidades concretas de la población, buscamos contribuir al desarrollo integral y equitativo de los territorios y de quienes lo componen mediante la disminución de barreras de acceso al espacio público presente en sus comunas; para ello contemplamos los siguientes principios:
- Pertinencia territorial
- Equidad de Género
- Identidad cultural
- Celeridad
- Concreción
- Difusión
Principales acciones:
Ejecución de Plazas de Servicios
– Corresponden a intervenciones en lugares estratégicos para el territorio, implican el despliegue de la oferta pública de los servicios públicos pertinentes articulados intersectorialmente.
Ejecución de Operativos
– Corresponden a micro intervenciones concentradas en un espacio limitado, determinadas exclusivamente por el levantamiento de necesidades desde los territorios, con el propósito de abordar acciones de alto valor para la comunidad.
Ejecución de Actividades Complementarias
- Corresponden a intervenciones como charlas, conversatorios, capacitaciones, entre otros. Que tengan una mayor relevancia para la población y que requieran de un abordaje desde la necesidad de los propios involucrados, ya sea entregando mayor información, dialogar en profundidad o desarrollar y potenciar capacidades.
Programa Apoyo, Monitoreo y Supervisión a la Gestión Territorial – Gestión Social Local
El componente GSL se halla presente en cada una de las 56 Delegaciones Presidenciales del país. El cual tiene por objetivo:
- Fortalecer la articulación de la oferta de prestaciones y beneficios sociales no asignados localmente.
- Apoyar la difusión de prestaciones y beneficios sociales con la población que no accede a canales regulares de atención, debido a la disgregación territorial, baja conectividad y baja alfabetización digital
Servicio que combina:
1) Difusión de políticas y programas públicos con ciudadanos que no están o están menos informados por presentar barreras de acceso, llevando información y orientación de criterios de postulación a la población, apoyando esta gestión;
2) Trabajo en red para la articulación de servicios públicos que implementan prestaciones de la oferta que conforman la protección social del Estado.
Principales acciones:
• Identifica nudos críticos en la implementación y desarrollo de la protección social en el territorio de su competencia, gestionando acciones coordinadas con otros actores para su resolución, recogiendo los aprendizajes orientados a perfeccionar el proceso de implementación y desarrollo del sistema intersectorial de protección social y otra oferta social del Estado en los territorios provinciales y regionales.
• Genera herramientas y mecanismos de difusión de la oferta social que permitan desplegarla en los territorios provinciales, atendiendo a las diversidades y necesidades del espacio local.
• Atiende y orienta a ciudadanos respecto de beneficios sociales a los que podrían postular por tener derecho a partir del uso del mesón de atención de usuarios GSL.